Dr. Rafael Alejandro García Serrano

Cirujano Bariatra Certificado

Hospital Médica Campestre

León, Guanajuato

contacto@cirugiabariatrica.mx

Consultorio (477) 779 05 50

WhatsApp (477) 676 97 45

Celular (477) 854 12 52

DESCRIPCIÓN

La banda gástrica es un método de tipo restrictivo y consiste en colocar una banda de silicona alrededor de la parte superior del estómago y crea un espacio con capacidad de 20 ml por arriba de la banda.

RESULTADOS

Al crearse un estómago pequeño por arriba de la banda gástrica el paciente puede consumir menor cantidad de comida y bajar de peso, la banda gástrico para tener buenos resultados requiere ajustes para calibrar el tamaño del globo de la banda gástrica y producir mayor o menor restricción, ajustes que se necesitan realizar durante toda la vida del paciente para conseguir buenos resultados de pérdida de peso en el largo plazo. 

La banda gástrica tiene menores resultados en la pérdida del exceso de peso que la manga gástrica y el bypass gástrico en el mediano y largo plazo. 

Los resultados pueden variar después de cirugía bariátrica. 

RIESGOS

Dilatación de la bolsa gástrica (por arriba de la banda gástrica), migración de la banda gástrica (la banda gástrica se mueve de su posición original), erosión (la banda gástrica se introduce a la luz gástrica), sangrado.

Los riesgos de colocarse la banda gástrica son significativamente menores que los riesgos de padecer OBESIDAD MÓRBIDA. 

¿Qué debo hacer para poder colocarme la Banda Gástrica? 

1. El primer paso es tener una valoración inicial con el Dr. Rafael Alejandro García Serrano (cirujano bariatra certificado), ya sea vía telefónica o en consultorio, durante la cual te realizamos una Historia Clínica, te explicamos en que consisten las cirugías, sus riesgos, beneficios y contestamos tus dudas. Envía un Whats App al 477 676 97 45 y saca una cita ya sea para ser atendido por teléfono o en consultorio. 

2. El segundo paso se da una vez que has decido realizarte la cirugía bariátrica, tiene una duración de 3-4 semanas, tiempo durante el cual sigues una dieta.

Te realizas las valoraciones preoperatorias, las cuales te quitan solo una mañana, antes de acudir a tus valoraciones preoperatorias hay que realizarse unos estudios de laboratorio y radiología, posteriormente acudes a tus citas preoperatorias con nutrición, psicología, endocrinología, cardiología y cirugía bariátrica.

3. Después de un periodo de preparación de 3-4 semanas (dieta preoperatoria) se realiza la cirugía bariátrica.

4. La cirugía bariátrica la realizamos en el Hospital Médica Campestre, duras hospitalizados de 24-48 hrs.

5. Durante la primera semana después de cirugía la dieta es líquida, de la semana 2-4 la dieta es en papilla o finamente picada y a partir de la quinta semana se inicia dieta sólida. Nuestra nutriólogo gradualmente te irá cambiando la dieta para que alcances la meta de peso.  

6. Las citas después de cirugía son a la semana, luego al mes y luego cada 3 meses durante el primer año.

A partir del segundo año de operado hay que verte en 2 ocasiones y a partir del tercer año de operado hay que verte al menos 1 vez al año. El tener un seguimiento regular mejora los resultados en el control de tu peso.

BIBLIOGRAFÍA

1. NORMA Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2017, para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad

2. J Ponce (2015). Laparoscopic Ajustable Gastric Banding: Technique and Outcomes. N. Nguyen, R. Blackstone, J. Morton (ed.), The ASMBS Textbook of Bariatric Surgery (pp. 193-204). New York, USA: Springer.

3. M De Luca, G Segato, D Ashton, C Lunardi, F Favretti (2017). Gastric Banding. L Angrisany, M De Luca, G Formizano, A Santonicola (ed). Bariatric and Metabolic Surgery: Indications, complications and Revisional Procedures (pp. 31-40). Naples, Italia: Springer. 

4. R Singhal, P Super . LAGB: Outcomes (2016). S Agrawal (ed.), Obesity, Bariatric and Metabolic Surgery (pp. 321-325). London, UK: Springer.