232KB--220821.jpg

Estás a un paso de cambiar tu vida. 

Estás en el lugar correcto, somos un verdadero equipo multidisplinario para el control integral de la obesidad. 

has estado toda tu vida a DIETA y piensas que de repente alguien va a inventar una dieta milagrosa que te baje de peso. 

Si tienes obesidad severa y no puedes bajar de peso el motivo es por que tiene una enfermad crónica de muy difícil comntrol llamada OBESIDAD, acude con nosotros para recibir una valoración integral por un grupo multidisplinario del manejo integral de la obesidad formado por bariatra, nutriólogo y psicologo. 

Contamos además con el apoyo de endocrinología, cardiología, neumología, psiquiatría, rehabilitación física. 

Nosotros evalueremos tu estado de salud físico, nutricional y mental y te daremos la mejor recomendación para que oBtengas un control de tu enfermedad crónica llamada OBIESIDAD. 

Las herramientas con las que contamos para el contro de tu enfermedad crónica son:

DIETA

MEDICAMENTOS 

CAMBIOES EN LE ESTILO DE VIDA

BALÓN GÁSTRICO

CIRUGÍA BARIÁTRICA

Somos un verdadero grupo multidisplinario para el manejo integral de la obesidad, nos encontramos en un hospital certificado y somos especialistas certificados. 

Preguntas más frecuentes

¿Por que las DIETAS no me funcionan?


Para agregar una pregunta nueva, dirígete a la configuración de la aplicación y pulsa el botón "Administrar".




¿cuál es la diferencia entre cirujano bariatra, bariatra y nutriólogo?





Como se si soy candidato a cirugía bariátrica?










diferencia entre cirujano bariatra, bariatra y nutriólgo

La obesidad en es una enfermedad crónica, si persiste tu obesidad a pesar de dietas puedes ser candidato a cirugía bariátrica.

Conoce cuando eres candidato a cirugía bariátrica.

Los Bariatras son médicos con especialidad en Bariatría. Esto quiere decir que estudiaron primero Medicina, y después hicieron un posgrado en Bariatría. Por otro lado, los Nutriólogos para ejercer como tal tuvieron que cursar una carrera de cuatro años para graduarse como Licenciados en Nutrición, ambos tienen una gran importancia dentro de la práctica médica. Pero no son lo mismo.

Entonces el Médico podrá definir cuál es el mejor tratamiento para cada paciente; una dieta individualizada, utilizar algún fármaco o incluso en casos específicos cirugía bariátrica. De los antes mencionados el mas recomendado sería aprender a comer, cambiando nuestros malos hábitos dejando de buscar tratamientos de moda o mágicos.

El Nutriólogo está capacitado para la evaluación antropométrica, elaboración de historias alimenticias, realización y ejecución de planes alimentarios individualizados, orientación y asesoría en hábitos, etiquetas, alimentos comerciales, etc.

El cirugía bariatra, tiene una licenciatura en medicina, una especialidad en cirugía general y un postgrado en cirugía bariátrica y es el que se encarga de realizar tu cirugía bariátrica y de tratar la obesidad severa en conjunto con un grupo multidisciplicario formado por nutriólogo, bariatra, psicológo, cardiologo, médico internista. 

Puntos básicos:

  • Ve al nutriólogo, si quieres bajar de peso o grasa sin medicamentos, solo con una nutrición a modo.

  • El único especialista en nutrición que puede darte medicamento para bajar de peso es un médico bariátrico o bariatra. 

  • Si tienes un problema serio de obesidad (IMC mayor a 40, más de 20kilos extra) y quieres resultados rápidos, lo mejor es ir con un médico bariatra para que te indique el tratamiento más eficiente.

  • Si no te gusta hacer ejercicio y quieres bajar rápido, es mejor el bariatra.

  • Si prefieres comer sano, aprender a comer y cambiar hábitos, un nutriólogo es la solución.

En la actualidad es de suma importancia hablar sobre estos dos términos relacionados principalmente con la salud de nuestro cuerpo, ya que nos está tocando vivir la Pandemia del coronavirus pero también la Pandemia de la Obesidad. Si nuestra calidad de vida va en declive e incluso nos hace propensos a sufrir enfermedades debido al aumento no saludable de peso, es momento de buscar apoyo.

¿Bariatra y Nutriólogo son sinónimos?

Es frecuente que exista la duda en un paciente con obesidad o sobrepeso entre estos dos términos y más aún cuando se debe tomar la decisión con quien de las dos opciones debe acudir.

El término bariatra existe desde 1965 a partir de la raíz griega bari(peso) y el sufijo iatr (tratamiento). La bariatría es la rama de la medicina que se encarga de la prevención, causas, tratamiento y farmacoterapia de la Obesidad, el sobrepeso y sus comorbilidades. Los bariatras cursamos la carrera de Médico Cirujano y Partero y posteriormente se realiza un postgrado en la especialidad de Bariatría Clínica o Bariatría Quirúrgica.

Los Nutriólogos cursaron la Licenciatura en Nutrición.

Entonces el Bariatra y el Nutriólogo no son lo mismo, sin embargo cada uno de ellos juegan un papel específico e importante en el tratamiento de la Obesidad y Sobrepeso.

¿Qué dice el Diario Oficial de la Federación?

Desde Diciembre de 1998, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una Norma donde se aclara que este tratamiento debe ser Integral, por lo que es de suma importancia ser llevado por un equipo multidisciplinario: Médico Bariatra, Nutriólogo, Psicólogo y Entrenador Físico.

En este equipo el Médico será el responsable del manejo del paciente, ya que al estar considerada la Obesidad como una enfermedad debe ser tratada como cualquier otra enfermedad.

El Médico tendrá la posibilidad de realizar un diagnóstico más completo y minucioso, apoyado de la revisión de antecedentes personales y familiares, estudios de laboratorio para determinar su función metabólica y orgánica de cada paciente, si fuera necesario estudios cardiacos, del sueño, entre otros.

En esta Norma se autoriza solamente al Médico la prescripción de medicamentos e incluso la modificación de dosis de medicamentos previamente indicados para otra enfermedad causada o relacionada con la obesidad que irán mejorando al bajar de peso.

Es importante mencionar que en muchos casos los malos hábitos son la causa mas frecuente de este padecimiento pero no podemos pasar por alto que en algunos pacientes existen factores médicos y metabólicos que no permiten lograr el objetivo a pesar de la dieta y la actividad física.

¿Con quién debo atenderme?

Entonces el Médico podrá definir cuál es el mejor tratamiento para cada paciente; una dieta individualizada, utilizar algún fármaco o incluso en casos específicos cirugía bariátrica. De los antes mencionados el mas recomendado sería aprender a comer, cambiando nuestros malos hábitos dejando de buscar tratamientos de moda o mágicos.

El Nutriólogo está capacitado para la evaluación antropométrica, elaboración de historias alimenticias, realización y ejecución de planes alimentarios individualizados, orientación y asesoría en hábitos, etiquetas, alimentos comerciales, etc.

Bajar de peso es un proceso delicado y complicado, por lo que se debe de buscar ayuda con los expertos, la Obesidad es una enfermedad asociada a otras, como la Diabetes MellitusHipertensión ArterialHígado GrasoCardiopatíasDislipidemiasArtrosis (dolor en rodillas y columna) entre otras, por lo que también se le llama Síndrome Metabólico.

En conclusión un Médico Bariatra y un Nutriólogo no son sinónimos, tienen diferentes funciones y capacidades dependiendo de las necesidades del paciente.

Pero ambos son muy importantes y deben trabajar en equipo para dar un manejo completo y satisfactorio.